Políticas de uso aceptable de la red inalámbrica RIU

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), proporciona a su comunidad el servicio de acceso gratuito a la Red Inalámbrica Universitaria (RIU), para la navegación en Internet como un recurso para enriquecer las labores académicas, de investigación y difusión de la cultura.

 

Aplicación. Las presentes políticas establecen los lineamientos generales a seguir para el acceso y uso de la (RIU), y son aplicables a todos los usuarios del servicio proporcionado por la DGTIC. La UNAM tiene la facultad de crear, modificar y emitir nuevas políticas de acceso a la (RIU).

 

De la información transportada en la Red.La DGTIC no controla ni es responsable del contenido y veracidad de la información que se transporta en la RIU, en consecuencia, los usuarios aceptan utilizar este servicio de comunicación sólo para enviar y recibir mensajes e información que sean apropiados. El acceso al contenido publicado en Internet, archivos descargados, programas ejecutados desde Internet, mensajes recibidos y demás información, es susceptible de contener virus informáticos. Por lo anterior es responsabilidad del usuario ingresar sólo a sitios que considere seguros y contar con un antivirus actualizado.

 

Asignación del servicio. Previo al cumplimiento de los requisitos que al efecto se establezcan, el usuario obtendrá su cuenta de usuario y contraseña para el acceso a la (RIU), a partir del registro en la página de www.riu.unam.mx

 

Suspensión del servicio. La DGTIC podrá suspender o desactivar temporalmente sus servicios o cancelarlos definitivamente, cuando detecte que el usuario realiza una utilización indebida del servicio.

 

Las siguientes son causas de suspensión temporal de la cuenta:

 

 

Las siguientes son causas de suspensión definitiva de la cuenta:

 

 

Disponibilidad del servicio

 

El servicio de conexión a la Red Inalámbrica Universitaria está disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Salvo en situaciones de fuerza mayor, o por cortes parciales o interrupciones relativas al mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos y elementos relacionados a la prestación del servicio de Internet.

 

Configuración. Los usuarios de la red son responsables de instruirse y configurar sus sistemas con los procedimientos básicos para su funcionamiento dentro de la RIU y contar con la seguridad mínima que brinde protección a sus dispositivos de acceso a la red.

 

Cobertura. La Red Inalámbrica Universitaria tiene un alcance de operación específico identificado según el listado de cobertura publicado en www.riu.unam.mx.

 

Responsabilidad. La DGTIC es responsable de mantener la integridad y operación eficaz de la infraestructura que proporciona red a los puntos de acceso de la RIU, el mantenimiento de los puntos de acceso es responsabilidad de la dependencia de adscripción.

 

La DGTIC no se hace responsable por conductas difamatorias, obscenas u ofensivas que se realicen a través de los servicios que proporciona. Es responsable de confirmar que los usuarios que soliciten el servicio y adquieran contraseñas para su uso pertenezcan a la comunidad universitaria ya sea como estudiantes, académicos, investigadores e invitados. Es responsabilidad del USUARIO la seguridad física de su equipo, por lo que la UNAM no es en ninguna forma responsable por robo o daños al equipo del usuario. El usuario acepta y reconoce que la DGTIC sólo provee el servicio de acceso a red a través de un usuario y contraseña de la RIU.

 

USOS PERMITIDOS

 

Usuarios Autorizados. Son usuarios autorizados los que, previa autorización y cumplimiento de los requisitos correspondientes, tienen acceso a la RIU y hacen uso de los servicios. Estos comprenden a los alumnos, académicos, trabajadores e investigadores de la UNAM, así como estudiantes, académicos e investigadores invitados de otras instituciones. Propósito de uso. El uso de la red RIU deberá estar relacionado exclusivamente con las actividades académicas, de investigación y difusión de la cultura.

 

USOS PROHIBIDOS

 

Está estrictamente prohibido

 

 

Monitoreo de comunicaciones. A solicitud escrita de la autoridad competente o cuando exista alguna orden judicial para responder ante procesos legales, la DGTIC proporcionará la información transmitida en la RIU y que esté disponible para su acceso de conformidad con las leyes aplicables.